Actividades

CONFERENCIAS CENTRALES
Se realizarán sobre la base de la Encíclica “Caritas in Veritate” del Papa Benedicto XVI a cargo del Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz; y de Monseñor Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

La Misa de Clausura será presidida por S.E. Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

INFORMES REGIONALES
Con un espíritu federal, delegados de las 8 regiones pastorales del país presentarán informes sobre la situación de las mismas.

MESAS TEMÁTICAS
Los participantes se distribuirán en distintas mesas para abordar las problemáticas prioritarias relacionadas a las Metas del Bicentenario propuestas por los Obispos Argentinos en el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”. En dichos espacios los participantes podrán compartir experiencias, brindar aportes y promover acciones que garanticen el derecho a la vida, la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo integral. (ver Mesas)

Asimismo, desde la dimensión interdisciplinaria de la doctrina social de la Iglesia de formación para la acción, en cada Comisión se presentarán ponencias a cargo de profesionales, investigadores y especialistas. Se buscará que la metodología de trabajo en grupo pueda ser luego replicable en encuentros organizados y animados por los participantes del Congreso en sus ambientes sociales, políticos, sindicales, económicos, culturales, profesionales.

ESPACIO DE ESPIRITUALIDAD
Se buscará profundizar la dimensión social de la fe y el testimonio de la fe en la vida pública.

ESPACIOS DE EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS
Se desarrollará una EXPO-DSI donde se expondrán iniciativas de formación y funcionará como un espacio específico para la participación de jóvenes y nuevos dirigentes.

RED BICENTENARIO 2010-2016
Con todos los participantes del Congreso se buscará continuar trabajando en red para promover compromisos para cuidar la vida, erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, como prioridades del Bicentenario 2010-2016.

NUEVOS DIRIGENTES
Jóvenes nuevos dirigentes políticos, sociales y sindicales participarán activamente en el Congreso.

ESPACIO JOVEN
Simultáneamente al desarrollo del Congreso se realizará un encuentro, siguiendo la misma temática, con jóvenes (de 18 a 24 años) de movimientos e instituciones eclesiales y público joven en general con inquietudes políticas, sociales y ciudadanas que aún no hayan contraído un firme compromiso en dichos sectores de la realidad argentina. (Ver Espacio Joven)